![Chaquetilla 1. [perteneciente a Cuadratura]](https://muvaclinares.es/wp-content/uploads/2021/04/5.-chaquetilla-1-600x581-1.jpg)
Teresa transita por el camino artístico con dos claves básicas bajo el brazo: la materia y las texturas. En la negación de sus fondos se entiende su desinterés por mostrar nada que nos desvíe del mensaje que quiere ofrecernos a través de los objetos con los que compone, de los elementos elegidos para expresar. Y es en estos fondos donde precisamente más demuestra su experimentación permanente y su interés por descubrir.
Los óleos de Teresa están marcados por unas constantes que se mantienen a lo largo de su trayectoria y que unifican como un hilo conductor su trabajo, atándolo y aunándolo a su propio ser artístico. Ella usa la carga matérica como elemento expresivo, conforma sus obras a través de texturas que resultan palpables a la vista, le interesan los objetos y la manera en que estos expresan.
Pero en su interesantísima serie sobre el Mito de Platón, (pueden visitarla aquí), que realiza para la exposición Mito platónico y arte contemporáneo sobre matrices digitales en 2008, se produce un cambio en su planteamiento, Teresa realiza quizás la mayor ruptura de toda su trayectoria. Decide abandonar la búsqueda de las texturas y la materia embarcándose durante dos años en un importantísimo trabajo de innovación, tanto técnica como artística, en el que a partir de matrices digitales consigue reflejar los elementos de la naturaleza en base a formas libres realizadas con un proceso de veladuras y una paleta restringida de forma intencionada en la que no solo se limita la gama cromática sino que también lo hace la materia y las texturas tan habituales en ella.
En su última serie, Cuadraturas, decide realizar una serie de seis óleos en los que Teresa vuelve a ese mundo matérico que tanto le interesa, encontramos como la paleta se llena de color y la obra se completa con multitud de detalles, ofreciéndonos unos contrastes a base del uso de colores complementarios con los elementos en verdes y los fondos en rojos vibrantes.
Esther Martínez.
Fuente imágenes: teresasarto.com [para todas las imágenes de la galería].
“Nido”. [perteneciente a “Mi primera realidad paralela”]
“Muñeca en azules”. [perteneciente a “Mi primera realidad paralela”]
Oropeles del clarín.[perteneciente a “Mi primera realidad paralela”].
Jofaina de borde azul. [perteneciente a “Mis alrededores”].
De transporte muy frágil. [perteneciente a “Mis alrededores”].
Captura 76. [perteneciente a “Cuadratura”]
Chaquetillas. [perteneciente a Cuadratura]
Chaquetilla 1. [perteneciente a Cuadratura]
Manzanitas. 35x27. (perteneciente a Mi primera realidad paralela)
Muñeca volando. 61X61(perteneciente a Mi primera Realidad Paralela)
Maleta y pluma. 73x60. (perteneciente a Mi primera Realidad Paralela)
Muñeca y celosía. 146x114. (perteneciente a Mi primera realidad paralela).
La alhacena. 146X114 cm.(perteneciente a Mi primera realidad paralela).
Ánfora 85x57 cm. (perteneciente a Mi primera realidad paralela)