![Teresa Sarto. [Fuente: teresasarto.com]](https://muvaclinares.es/wp-content/uploads/2021/04/foto-INICIO-BIOGRAFC38DA-452x800-1.png)
Comenzamos una nueva exposición virtual con una artista de dilatada carrera, Teresa Sarto, una mujer con una visión artística basada en una constante investigación sobre materiales y técnicas, una forma de sentir y entender el arte desde el inconformismo plástico y la convicción de la necesidad del artista de evolucionar a través de la experimentación.
Teresa Fernández Gimeno, Teresa Sarto en el mundo artístico, nace en Sabiñán (Zaragoza), en 1947, pronto se traslada junto a su familia a Barcelona y de ahí, cuando tenía cinco años, a Madrid. Crece en un entorno familiar amante del arte, sus padres dibujan y ponen a disposición de sus hijos las herramientas para que crezcan vinculados a lápices y pinceles.
En este contexto familiar empieza a sentir el dibujo y la acuarela como una necesidad que va más allá que ser una diversión y decide comenzar su preparación para ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, lo que hará en 1964 y donde se licenciará cuatro años después. Años más tarde, en 1986, obtendrá el doctorado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca.
En 1968, en el último año de carrera, consigue la beca de paisaje del Paular en Segovia y también el Primer Premio de pintura al aire libre de la Facultad de Medicina de Madrid. Una vez licenciada en Bellas Artes decide viajar a Lyon donde pasa una temporada trabajando y ampliando su producción artística, a su vuelta Teresa participa en el Premio de Pintura Alonso Cano de Granada ganando el primer premio.
Entre 1971 y 1973 Teresa expone individualmente sus obras, compagina la producción artística con la docencia y se marcha a Italia dos años, una estancia en Pavía en la que se dedica sobre todo a la investigación de nuevas técnicas y al conocimiento del arte.
A partir de 1974, Teresa se instala en Salamanca, dedicada a la pintura y a la docencia va evolucionando hacia una nueva forma de entender y trabajar sus obras, que comienzan a tener un dibujo más refinado y más analítico. En estos años abarcará proyectos expositivos colectivos en diferentes espacios como: la Colectiva Nuevo Realismo en la Pintura Actual Española, la primera muestra itinerante de Pintores Contemporáneos Salmantinos por la provincia, el XI Certamen Nacional de Acuarela en Caja Madrid (Madrid) o el XIX Concurso Nacional Rafael Zabaleta (Jaén), entre muchas otras.
Teresa es una artista que trabajará diferentes campos: dibujo, acuarela, óleo e ilustración, llevándola este último a ilustrar algunos libros en colaboración con el también pintor Eusebio San Blanco, que serán publicados por diferentes editoriales.
A partir de la década de los noventa comienza con una pintura más intimista, trabajando en un lenguaje de figuración en unas obras en las que los objetos personales la acompañan siempre. En su gama cromática vuelven a aparecer los grises de su etapa en Madrid en un momento pictórico en el que el color no forma parte de sus necesidades, ahora le interesa la experimentación con nuevos materiales, los fondos cargados de materia, las veladuras o las posibilidades que se abren con las texturas. Será en esta etapa cuando adopte el formato alargado tanto vertical como horizontal, un formato que no abandonará nunca y que se configurará como parte estructural de la composición de su obra volviéndose esencial para la ejecución de la misma.
Será a partir de los primeros años del siglo XXI cuando Teresa comience a interesarse por ampliar su gama cromática, aparecerán los óxidos, los cadmios o los amarillos, colores que veremos en las obras a partir de estos años y que conformaran una paleta mucho más colorista.
Teresa ha sido una artista en constante evolución, el hilo conductor en ella ha sido la investigación, un hecho que la lleva como no puede ser de otra manera al mundo digital y a trabajar sobre matrices digitales en 2008. A partir de este momento comienza tal vez, su periodo más reflexivo en el que la artista disfruta pintando más que nunca y enfrentándose a los problemas técnicos con los que se encuentra, llegando a la serigrafía digital que le ha permitido tener obra en multitud de museos.
Los últimos diez años de Teresa constituyen una etapa en la que la artista convive con una dura enfermedad que supone para ella un nuevo cambio en su proceso artístico, analizando y construyendo al detalle la obra y creando una serie de minúsculas acuarelas y sus últimos seis óleos de idéntico formato, un metro cuadrado, con los que se enfrenta a su destino.
Sería imposible nombrar en este breve texto biográfico la cantidad de participaciones en muestras tanto colectivas como individuales que Teresa Sarto lleva a cabo a lo largo de su extensa y prolífica trayectoria, pero no queremos dejar de ofrecer esta interesante información, aquí puedes acceder a la información detallada.
BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS WEB
– http://www.iberoprinter.net/teresasarto/36/
– www.teresasarto.com
Me ha impresionado la semblanza de esta pintora totalmente descocida para mí. Me parecen muy interesantes su pintura y coincido contigo en la ausencia de fondos y el predominio de los objetos que trabaja con un excente dominio plástico