La artista andaluza Valle Galera participa en la exposición titulada “Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal” con una de sus instalaciones más impactantes hasta la fecha. Su obra, inspirada en uno de los conceptos que encierra Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, se exhibe en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en la Isla de la Cartuja de Sevilla hasta entrado mayo de 2021 junto a la obra de otro puñado de artistas andaluces.
Los linchamientos a personas, mayoritariamente negras, era una triste realidad en el sur de Estados Unidos desde 1890. Los periódicos de la época convocaban a los espectadores y se hacían postales con las fotos de la masacre, miles de copias que seguían estando en circulación años posteriores al linchamiento. De hecho, el envío de postales era gratuito en el país y sin sobres difundiendo el terror y la xenofobia por todo el país. Quizá, como recuerda Valle Galera, fuese una de esas postales la que Federico García Lorca nombró como “negro quemado” y que hizo entregar precipitadamente a su editor José Bergamín en 1936, dos días antes de ser fusilado, para que acompañara al poema Norma y paraíso de los negros de su libro Poeta en Nueva York. Sin embargo, nunca se llegó a publicar. Valle Galera recuerda que Bergamín lo disuadió de hacerlo por razones estéticas y la editorial Norton descartó cualquier reproducción por razones económicas. Hasta esa fecha, solo el periódico The Crisis, creado por y para el público negro, se reapropio de aquellas imágenes para convertirlas en denuncia. Galera dice: “Muchos de los escritores del periódico pertenecían al movimiento literario El Renacer de Harlem con los que Lorca mantuvo relación en su estancia en Nueva York”. Y añade: “Poco después, en 1937 se publicó por primera vez en la prensa generalista. La revista Life, con seis millones de lectores de clase media blanca, reprodujo aquella locara. El efecto fue inmediato, dos días después favoreció a la aprobación de un proyecto de ley para derogar los linchamientos”.
Junto a Valle Galera participan en la muestra otros artistas como Álvaro Albadalejo, Ana Barriga, Irene Infantes, Manuel M. Romero, Mercedes Pimiento o Florencia Rojas. La exposición, que se exhibe en varios espacios del centro como la capilla de San Bruno, el atrio, el claustro o la capilla de afuera, está comisariada por Roxana Gazdzinski y Joaquín Jesús Sánchez.
En palabras de los comisarios la muestra exposición plantea un diálogo con el espacio y el territorio que, al igual que la sierpe y el cristal, establece afinidades y diferencias. “Algunas propuestas, todas producidas específicamente para la exposición, interpelan directamente a referentes cercanos y reconocibles, mientras otras se alejan proponiendo realidades incluso inexistentes”, aseguran ambos.
Junto a esta exposición, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo invita a sus visitantes a la exposición de la pintora Carmen Laffón o la del cineasta John Akomfrah. La muestra de Laffón lleva por título ‘La sal’ y expone pinturas de gran formato de las salinas de Bonanza. La segunda recoge fotografías, filmes e instalaciones audiovisuales que exploran aspectos asociados a la migración, la diáspora y la construcción de la identidad poscolonial.
Publicado por primera vez en El Mundo Andalucía el 11 de enero de 2021