Reproduzca en audio el texto del artículo.
|
La cordobesa María Manuela Pozo Lora, mujer del también pintor Joaquín Cañete Babot, desarrolló una importante carrera artística y profesional, influyendo en la formación de un amplio número de jóvenes pintores.
Se trata de una artista que en 1955 obtuvo la pensión Rafael Romero Barros y que cuenta con una amplia y sólida formación académica, Doctora en Bellas Artes por la Facultad de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Académica correspondiente de la Real Academia de Córdoba y Diplomada por la Escuela Lorenzo de Médicis de Florencia en su doble vertiente de Diseño Gráfico y Fotografía.
El estilo de María Manuela Pozo Lora tiene influencias del arte florentino, aunque buscando nuevos horizontes plásticos. Emplea un lenguaje que se enmarca dentro de un realismo mágico literario, basado en el equilibrio entre la forma artística y el contenido construido a través de unas líneas limpias y seguras. En su obra es frecuente encontrar la representación de figuras femeninas cargadas de una
gran vitalidad expresiva. Igualmente, aborda la temática de la naturaleza muerta, a cuyo estudio aporta una gran y elocuente fuerza. En esta línea muestra especial interés en la definición de las diferentes texturas de los textiles, como sucede en la serie que tiene como protagonista al mantón de Manila que fue expuesta en la Sala Imagen de la Caja San Fernando de Sevilla en 1999.
A lo largo de su carrera ha expuesto su obra en numerosas muestras individuales y colectivas y ha recibido una gran cantidad de galardones como el primer premio y la medalla de plata del II Certamen de Pintura de la Diputación de Córdoba. En la ciudad de Linares su arte fue reconocido con el premio especial “Mariano Arcas” en 1968 con Maternidad y con un Accésit en 1965 con Niña con muñeca.
Este óleo sobre lienzo representa una figura femenina, de suaves formas y cabello pelirrojo, que tiene un muñeco en su regazo. Al estar situada sobre un fondo neutro de tonalidades oscuras, Pozo Lara centra la atención del espectador en el rostro del personaje a través de una sugerente y ensimismada mirada. Sus ojos están cargados de expresividad y presentan una línea similar a la que popularizó la estadounidense Margaret Keane durante la segunda mitad del siglo XX. Dicha autora está representada en el Museo Provincial de Jaén con los cuadros Niña con gatos y Margarita en el campo gracias a un depósito del Museo de Arte Contemporáneo, actual Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
BIBLIOGRAFÍA
FERNÁNDEZ LÓPEZ, O.; ORTIZ, J.; CEREZO, C.: Diccionario de mujeres en las artes visuales y la arquitectura. Córdoba.Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Diputación Provincial de Córdoba, pp. 182-184.
VV.AA.: Pinacoteca Municipal de Linares. Linares, Ayuntamiento de Linares, Área de Cultura, 1994. p. 65.
Información extraída de: ARÁNEGA CASTILLA, Francisco Miguel; MANTAS FERNÁNDEZ, Rafael. [Catálogo de la Exposición “Redescubriendo”. Exposición del Patrimonio Pictórico del Ayuntamiento de Linares]. Linares: Servicio de publicaciones Ayto. Linares y CEL, 2020
María Manuela Pozo Lora (El Carpio, Córdoba, 1932 – Jerez de la Frontera, Cádiz, 2006)
Niña con muñeca (Accésit de 1965).
Óleo sobre lienzo, 115 x90 cm.