José Gaspar Cortés Zarrias (Jaén, 1964) Los amantes (Premio Jóvenes Pintores Andaluces “Mariano de la Paz” de 1988) Óleo sobre lienzo, 195x150 cm.

Los amantes de José Gaspar Cortés

Hijo del pintor José Cortés Bailén, inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Jaén donde recibió clases de dibujo de mano de Fausto Olivares, al que le dedicó una exposición en 2003, y de pintura con Manuel Kayser Zapata. Continuó sus estudios en la Facultad de Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, de la Universidad de Sevilla y se especializó en diseño y grabado.
Como todo joven artista participó en exposiciones  colectivas que se saldaron con cuantiosos triunfos, como el obtenido en la Exposición de Jóvenes Pintores Jiennenses de 1982, en la que fue galardonado con el primer puesto con Movimiento en cuatro fases. Un año más tarde participa por primera vez en la XXIV Exposición de Pintura “Ciudad de Linares” con ¡¡Dejemos Vivir!!. En 1985 ya realizó muestras individuales, donde llega a exponer más de veinte obras en la Galería Cica de Jaén, y que fueron
acompañadas de excelentes críticas. Ese mismo año volvió a participar en nuestro concurso con ¿Para qué tapar? y Me caigo en mi propio abismo, siendo este último reconocido con el premio a Jóvenes pintores que volvió a obtener en 1988 con Los amantes. Nuevamente participó en 1991 con su obra Caras.
Según la crítica, su estilo ecléctico se inicia con el realismo impresionista pasando posteriormente a la abstracción y al neoexpresionismo. La evolución de su obra se define por una continua búsqueda y experimentación con la psique humana. En sus obras representa lo negativo del ser, sus miedos, sus tragedias, así como los buenos momentos, los deseos, las pasiones, los sueños.
BIBLIOGRAFÍA
ALMANSA MORENO, José Manuel; ROBLES MARTÍN, Juan Manuel (Coord.): 50 años de artes plásticas en Jaén Creación, medios y espacios (1960-2010). Jaén: Instituto de Estudios Giennenses y Diputación Provincial de Jaén, 2016, pp. 145-147.
VV.AA.: Pinacoteca Municipal de Linares. Linares, Ayuntamiento de Linares, Área de Cultura, 1994, pp. 124 y 127.

Información extraida de: ARÁNEGA CASTILLA, Francisco Miguel; MANTAS FERNÁNDEZ, Rafael. [Catálogo de la Exposición “Redescubriendo”. Exposición del Patrimonio Pictórico del Ayuntamiento de Linares]. Linares: Servicio de publicaciones Ayto. Linares y CEL, 2020

Escuche el texto de artículo

José Gaspar Cortés Zarrias (Jaén, 1964).
Los amantes (Premio Jóvenes Pintores Andaluces “Mariano de la Paz” de 1988). Óleo sobre lienzo, 195×150 cm.

José Gaspar Cortés Zarrias (Jaén, 1964) Los amantes (Premio Jóvenes Pintores Andaluces “Mariano de la Paz” de 1988) Óleo sobre lienzo, 195x150 cm.
Los amantes

Él mismo se define en su cuenta de Twitter como "Maestro por profesión, periodista aficionado y novelista del montón". Jubilado tras ejercer durante 32 años sus labores docentes en diferentes Centros de Andalucía, Ordóñez se plantea un nuevo desafío capaz de dar un cambio radical a su desempeño profesional: la gestión de un "Museo" virtual con el que dar su lugar al Arte Contemporáneo en la vida cultural de Linares y de la provincia de Jaén.

2 Replies to “Los amantes de José Gaspar Cortés”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlace con el Monográfico de Teresa Sarto

Incomesurable Teresa Sarto
Incomesurable Teresa Sarto

Visita al Monográfico sobre Eusebio San Blanco

Exposición “Magistral Aguilera”. Seguimiento de la Exposición de GC-Espacio de Arte

Enlace Exposición "Magistral Aguilera"
Cartel de la Exposición "Magistral Aguilera"

Cartelas de los cuadros de los alumnos de Perez Aquilera

Cartelas

Con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Linares

Jaén en femenino. La Exposición Virtual artículo por artículo. Visítenos cada días para ver las novedades.

Imagen enlace a esposición Jaén en femenino
Catalina López Sevilla, Paisaje urbano

Descarga gratuita del libro “50 años de Artes Plásticas en Jaén

Portada 50 años de Artes Plásticas en Jaén