Reproduzca en audio el texto del artículo.
|
Pintor, escultor, grabador y galerista encuadrado dentro del grupo de realistas españoles nacidos en la Posguerra. Realizó su primera exposición en su ciudad natal, en 1964, y más tarde se trasladó a Madrid donde ingresó en la Escuela de Bellas Artes.
El estilo de los inicios de Quetglas se caracterizó por una fuerte influencia de una gran variedad de estilos como realismo, hiperrealismo, surrealismo y realismo mágico, que sabe conjugar a la perfección en la obra María Ingrávida. En la década de los 60 sus obras empezaron a ser expuestas en concursos y exposiciones de varias ciudades de España y del extranjero.
En 1969, este pintor menorquín, participó en la XXIV Exposición Nacional de Pintura de Linares con un único cuadro, María Barroca. Una composición que tiene como eje central una figura femenina y que en palabras de José Valverde Madrid, académico de la Real Academia de Córdoba, presenta “una serie de pequeños detalles admirablemente pintados enmarcan la figura de una mujer en el que la figura está primorosamente trazada. También en los límites del neorrealismo esta obra nos habla de la promesa que para el arte español es la paleta de Quetglas. Un cuadro pleno de encanto y sencillez” (VALVERDE
MADRID, 1969, p. 158).
La obra fue galardonada con el premio Fernando Arcas y entró a formar parte de la colección del Excmo. Ayuntamiento de Linares.
Información extraída de: ARÁNEGA CASTILLA, Francisco Miguel; MANTAS FERNÁNDEZ, Rafael. [Catálogo de la Exposición “Redescubriendo”. Exposición del Patrimonio Pictórico del Ayuntamiento de Linares]. Linares: Servicio de publicaciones Ayto. Linares y CEL, 2020
Matías Quetglas Benedet (Ciutadella, Menorca, 1946)
María Barroca (Premio “Fernando Arcas” de 1969, sección óleos)
Óleo sobre tabla, 72×94 cm.
One Reply to “María en los límites del Neorrealismo”